sábado, 15 de marzo de 2014

Timex Sinclair 2068, otra versión del Spectrum

        Si hubo una microcompu que siempre acaparó mi atención, esa fue la Timex Sinclair 2068. Una homecomputer vistosa, sólida y poderosa, la TS2068 fue una versión de la Spectrum, con un teclado rígido, una estética más profesional y con otras novedades.
        Éramos pibes. En vez de estar en la calle y ensuciarnos jugando al fútbol o a las escondidas, pasábamos muchas tardes frente al televisor (cuando nuestros padres nos lo permitían) y conectábamos esta computadora para programar o jugar. Con Pablo, un gran amigo de infancia, o con Martín, compañero de colegio, que ellos tenían una TS2068 en casa.

TS2068 y un grabador monoaural usado como dataset
        Tenía una memoria RAM disponible para el usuario de 48kb, un total de 72 con la ROM. Las capacidades gráficas eran similares a la de la ZX Spectrum (su predecesor): imprimía en la pantalla 32 columnas por 24 líneas de texto común, y una resolución de 256 ancho y 192 píxeles de alto, 8 colores en dos brillos, y una modalidad gráfica monocromática que permitía el doble de píxeles a lo ancho.
        En cuanto al sonido, el TS2068 también tenía novedades: permítía una armonía a 3 voces generada por un chip de sonido, y se podía escuchar a través de un parlante incluído en la parte posterior del equipo. Incluía 2 conectores para joysticks (hasta el momento las Spectrum y demás clones sólo traían 1). Otra novedad era la ranura para insertar un cartucho ROM (una especie de casete que en lugar de una cinta magnética, tenía un chip con la información grabada, y se cargaba inmediatamente al encender el equipo)

TS2068 y un cartucho ROM
        Y como casi todas las compus del momento, disponía conexión RF (televisor en canal 3 ó 4), salida de video compuesto, 2 fichas que conectaban un datasete o grabador corriente de cintas para guardar programas o cargarlos y una ranura más de expansión, para conectar una impresora, unidad de discos, añadir más memoria RAM, módem, etc.
        Un basic mejorado que incluía algunas nuevas intrucciones, que ampliaban las posibilidades a los programadores y permitían el uso de nuevos dispositivos. Se podía hacer sonidos con facilidad con la intrucción BEEP, y acceder a la polifonía mediante el SOUND. Otras instrucciones gráficas como PLOT, DRAW, CIRCLE, permitían dibujar con mucha facilidad.
        El basic lineal (lenguaje de programación) permitía el ingreso de órdenes y programas mediante los 5 modos de escritura (la mayoría de las Spectrum y sus clones usaban el mismo método) aceptando sólo las intrucciones o funciones prefijadas en cada tecla, y que mediante una corrección simple de sintaxis se podía verificar posibles errores en el tipeo.

ejemplo de programa basic
        Varias diferencias de hardware respecto del resto de las compus de la familia Spectrum hicieron de la TS2068 una compu casi incompatible. Prácticamente todos los programas hechos para Spectrum en código de máquina (digamos los juegos y demás utilitarios a la venta) no funcionaban, y los programas publicados en las revistas, que los jóvenes aficionados como nosotros tipeábamos para jugar y aprender, muchas veces tampoco funcionaban, no hacían eso para lo que fueron escritos o el basic no nos dejaba terminar de ingresarlo. No había mucho software disponible para TS2068. Algunos cartuchos ROM y apenas un manojo de juegos en casetes componían un muy breve catálogo.
        Pero para ampliar esa nómina de aplicaciones, una tanda salió a la venta acompañada de un cartucho ROM que convertía la TS2068 en un perfecto Spectrum, y de esa forma daba total compatibilidad. Con el cartucho insertado se podía cargar todo el software de Spectrum disponible y tipear y ejecutar los programas de su basic sin problemas.

pantalla de bienvenida del TS2068
        La 2068 se fabricó en Portugal y en Estados Unidos. Las que llegaron a Argentina son el remanente de la venta poco existosa de estos equipos en su país de origen. Todos los ejemplares que vi en aquel momento tenían añadida a la fuente original otro trafo que adaptaba nuestra tensión de 220 a 110 volts.

TS2068 corriendo un programa basic
        Tal como me pasa con todas las compus de mi colección, cada tanto me dan ganas de volver a sentir el cliqueo de las teclado de la Sinclair, y releer el manual del usuario que explica con la simplicidad de receta de cocina cómo graficar funciones o algunos acordes musicales con unas pocas líneas de codificación.

3 comentarios:

  1. Muy buena información. Una pregunta ¿es posible escuchar el sonido de la computadora por el parlante de la TV o solo por el altavoz incorporado?

    ResponderBorrar
  2. Hola. Cuántos recuerdos ! Tuve una 2068 allá por el año 84.

    ResponderBorrar
  3. Hola. Cuántos recuerdos ! Tuve una 2068 allá por el año 84.

    ResponderBorrar